Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen gracias al impulso de las renovables

Por primera vez en veinte años, España se mantuvo por debajo de ese umbral acordado en en esa cumbre. Según las estimaciones para 2016 del Observatorio para la Sostenibilidad, los gases invernadero expulsados a la atmósfera son un 3,13% inferiores a las del año anterior

El informe presentado por el organismo, que se adelanta en un año a los datos oficiales, destaca la aportación de las energías renovables, que el año pasado cubrieron un 40,8% de la generación eléctrica y van ganando terreno al carbón.

efecto InvernaderoLa quema indiscriminada de carbón para la generación eléctrica se redujo en cerca de un 30,6% en 2016, mientras que el consumo de petróleo y el de gas natural crecieron un 3% y un 1,4%, respectivamente. En cuanto a las renovables, la eólica aportó el 19,3%, la hidráulica el 14,6%, la fotovoltaica el 3,1% y la termosolar el 2,1%.

A pesar de este progresivo cambio, el observatorio reconoce que “es complicado evaluar” si la reducción en las emisiones el año pasado fue debido al descenso en el consumo de carbón o es resultado de “las escasas estrategias y políticas puestas en marcha en los últimos años por el ejecutivo de Mariano Rajoy”.

La rebaja de CO2 en el sector del transporte podría deberse, según el informe del instituto, al aumento de los precios de los combustibles y a la reducción de desplazamientos laborales y de mercancías debido a la crisis. El observatorio, sin embargo, apunta también a las políticas municipales a “medios menos contaminantes” para las comunicaciones, como los sistemas de alquiler de bicicletas y metros ligeros entre otros.

Por desgracia, el descenso en los niveles de gases invernadero desde 2007 sigue sin ser suficiente para que España deje de ser uno de los países industrializados “donde más han aumentado las emisiones de gases invernadero” desde 1990. El observatorio advierte de que el país “sigue necesitando un importante esfuerzo para la etapa posterior al Protocolo de Kioto”.

Fuente: renovablesverdes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *